Desaparece CONATEC: Gaceta Oficial 6189 16/07/2015- Nuevo Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para la Salud


Queda derogada la resolución que creó la CONATEC.

De acuerdo con la gaceta oficial 6.189 del 16/07/2015 en las disposiciones derogatorias, del decreto 1887 se lee:

Disposiciones  Derogatorias

SEGUNDA. Se deroga la Resolución N° 032 de fecha 02 de febrero de 2001, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.135, de fecha 06 de febrero de 2001, mediante la cual se crea la Comisión de Terapias Complementarias.

Es decir se deroga o elimina la Comisión Nacional de Terapias Complementarias (CONATEC).

Lo concerniente al término “Terapias Complementarias”  en este reglamento está relacionado con los artículos y numerales de los cuales se muestra un resumen en la siguiente tabla:

resolucion 6189

Disposiciones transitorias

TERCERA. El Ministerio del Poder Popular para la Salud, en coordinación y consulta con los Directores y Directoras, Presidentes y Presidentas o responsables de la dirección de los órganos integrados y entes adscritos a ese Ministerio, dentro de los noventa (90) días siguientes a la publicación de este Reglamento Orgánico en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, elaborará un plan general de adecuación organizativa de estos órganos y entes que debe contener medidas tendentes a optimizar su funcionamiento conforme a los lineamientos de la planificación centralizada y a su actualización a la normativa legal vigente, especialmente la relativa al Poder Popular, la transferencia de competencias y la simplificación de trámites administrativos, incluyendo las recomendaciones de modificación legislativa que se consideren necesarias, así como las fusiones o liquidaciones que faciliten tales fines.

Este plazo  para cumplir con esta disposición vence 16  Oct. 2015 (considerando dias calendarios)

CUARTA. El Director o Directora General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), dentro de los noventa (90) días siguientes a la publicación de este Reglamento Orgánico en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, deberá presentar al Ministerio del Poder Popular de Planificación, el proyecto de Reglamento Interno con la estructura organizativa y  funcional del SACS, para su análisis y aprobación respectiva. una vez aprobada la estructura organizativa y funcional mediante Resolución del Ministro o Ministra del Poder Popular para la Salud, se publicará el Reglamento Interno del SACS, en el cual se determinará el número, organización y atribuciones de las Direcciones de Línea y demás dependencias, indicando la oportunidad en que entrarán en funcionamiento.

En 90 días (14 Oct), contabilizando dias calendarios, se debería conocer la estructura, funcionarios y funciones del SACS

Si desea leer el texto completo de esta resolución lo puede descargar

Descargar —> Reglamento Organico del MPPS Junio 2015

Si tiene algún comentario de esta resolución deje un mensaje y comencemos a construir con base en la discusión y el compartir de altura, sin insultos o improperios, este es el momento del análisis serio ya que pueden ser necesarias tomas de decisiones importantes para el sistema de salud y la práctica de las TC.

Las terapias complementarias, definición meramente legal, engloba muchos profesionales que estamos interesados en alcanzar un reconocimiento de nuestras capacidades y posibilidades de ayuda al venezolano con nuestras ciencias y herramientas. Existe un universo de profesionales que ni somos pertenecientes a nuestras etnias ancestrales ni estamos dentro de otras categorías sociales, simplemente somos venezolanos preparados que requerimos igualdad en el tratamiento con nuestros pares del sector Salud sin importar su filiación cultural o social, todos somos importantes y tenemos nuestros espacios, que al final tienen un mismo objetivo, ayudar a ALCANZAR LA SALUD perdida.

Anuncios

10 comentarios

  1. Buenas noches hace dias recibi un correo de ustedes ofreciendo varias carreras me interesa el de NATUROPATIA que si Dios quiere inicia el 21 de Noviembre, quisiera saber si hay aun disponibilidad, Gracias Atentamente Marlene Arias Date: Thu, 10 Sep 2015 05:36:34 +0000 To: leones2012@hotmail.com

  2. ………… Gracias por la información……….. Por favor, deseo conocer las posibilidades de formación en NATUROPATÍA  en su sede del Estado Miranda……….. Un abrazo, Cristian Silva.

  3. Buenas Noches mi querido profesor Harold!
    Independientemente de la resolución y la significación moral y política que representa, deberiamos comenzar a reflexionar acerca de seguir llamando a la naturopatía,herbolaria y demás propuesta de sanación,como TERAPIAS COMPLEMENTARIAS. La naturopatía y otras prácticas de recuperacion y estabilización del bienestar no son solo terapias, son FORMAS DE VIDA. Los aportes/interrogantes que postulo como parte de la conversa sería: 1. por qué seguimos tratando de encajar nuestras creencias en un sistema de salud que sigue plegada a los intereses de las trasnacionales farmacológicas y no a lo que verdaderamente somos como seres humanos? 2. Por qué seguimos esquemas de recuperación de la salud como los ALGORITMOS MEDICOS ESQUEMATIZADOS de la medicina alopática? 3. queremos ser médicos o sanadores? 4. deberiamos seguir llamando a estas formas de ver la sanacion como TERAPIAS O MEDICINAS? 5. nos relacionamos con pacientes o transformadores de vida? 6. queremos seguir aumentando el numero de cosnultorios con ascritorios o queremos promulgar espacios para la transformación y preservación de la vida?
    Me uno a su propuesta de conversar al respecto en estos términos. Propongo espacios reales para la conversa: tu casa, mi casa, la casa de cualquiera, en la ciudad de cualquiera!
    Mis mas sinceros respeto por su hermosa e interesante persistencia en hacer de este mundo otro planeta posible!
    Le recuerda
    Dra Maryluz Nuñez Pacheco
    Medicina interna, endocrinologa, amante de la psiconeuroendocrinología, militante de la alimentación consciente, naturapata y ecologista por amor!
    desde Maracaibo!
    maryluznp@gmail.com

    • Estimada Mariluz.

      Que bueno saber tu persona. Espero que Maracaibo te trate bien, aún con calor y todo.

      En cuanto a tu acertado comentario te indico:
      1.- El uso del término Terapias complementarias corresponde a un tecnicismo legal ya que en la constitución es el término que se utilizó para describir todo aquello que conforma el sistema de salud No Alopático y no Ancestral. Por lo que que cambiar este término tendría que pasar pasar por la modificación del texto de CN.

      Claro que con la adición de las comunidades “Afrodescendientes” en este tema la cosa se pone cada vez más complicadas. Algo asi como que en Vzla existe Medicina Ancestral o indígena, Medicina Afrodescendientes y y las otras medicinas o terapias complementarias. Queda sobre entendido que la medicina oficial tienes sus propias normativas.

      En cuanto a que sean complementarias, alternativas, sistemas puros es una historia de nunca acabar, soy de la opinión de que todos los sistemas de salud con el apellido o razón social que se le quiera dar deben sumar posibilidades de ayuda que ofrecer al que se acerca a nosotros, nuestros “Hacientes”. por lo que el nombre y su incidencia puede resultar menos importante que la formación de los miembros de esta comunidad de “sanadores”.

      Allí, desde mi humilde punto de vista es que debemos hacer el mayor esfuerzo. Cuantos hay por allí que se dicen ser Naturópatas por haber realizado un curso de fin de semana o de un mes (ojo, no denigro de los talleres cortos que son enriquecedores para temas muy específicos). Siento que la necesidad está en homologar los planes de formación básicos de un Naturópata y con esto no quiero decir que todos los centros de formación dicten la carrera con el mismo programa, lo que quiero decir es que hay un mínimo de contenido académico que debe conocer todo naturópata surgido del sistema de formación venezolano. Por ejemplo, Anatomía y fisiología Básica, bases de la biología y fisiología celular, Etica y valores Naturopáticos, Semiología Naturopática entre otras.Esto debe conformar el eje vertical de la carrera, luego deben existir los ejes transversales de todo proceso educativo y que dependerá de la tendencia o linea de pensamiento de cada sistema de salud.

      Definitivamente el deber ser del trabajador de la salud es brindar herramientas para que el haciente encuentre su camino al retorno de su equilibrio que no es otro sino estar SANO.

      La gran pregunta es como nos organizamos y le damos verbo a esta oración, es decir como pasamos a la acción.

      Las primeras propuestas estas formuladas, es decir abrir espacios de discusión y debates de planteamientos sobre como avanzar. Luego existe la oportunidad esta semana del congreso de “medicina natural” que se efectuará en Mérida, donde se espera realizar un foro sobre el marco legal de la medicina alternativa en Venezuela y es posible que se de una reunión entre directores de instituciones educativas de esta área.

      Te saludo calurosamente
      Harold Reyes Nuñez.
      Director NATUROVEN

  4. En efecto las TC engloban un sin numero de terapias y sistemas Médicos, ya en la 2da discusión, año 2007 en la Asamblea Nacional, de la Ley orgánica de Salud, la que esta por ser aprobada, se realizo una propuesta legislativa de modificar algunos articulos que tentaban contra una serie de terapias, ya que los Legisladores proponían que solo serian incorporadas al Sistema Publico Nacional de Salud “..Solo aquellas que tengan evidencias científicas”, pues bien este criterio se impuso, por los funcionarios de turno,con evidente intención, y en el art. 8, del nuevo Reglamento Orgánico, numeral 12, que permite el registro y control para la aplicación y supervisión de la TC, tanto publico y privado, y le agregaron esta coletilla.
    Por lo menos en el Art 13 se reconocen estas terapias ya que copiaron incompleto el Art. 122 de la CRBV, y agregaron una nueva medicina, “la afrodescendiente”, si ya desde hace muchos años, los estudiosos Antropólogos, Historiadores y la OMS, OPS, nunca a usado esta terminología, ya que la Medicina Tradicional no indígena es una fusión de influencias Española-Árabe, Africana e indígena, que es diferente su aplicación en el medio rural y en el medio Urbano en la zona de la Amazonia, es como si clasificáramos, una medicina hispánica-Arabe descendientes, una medicina afrodescendiente y otros Indigenadescendiente, Igualmente han metido a todos en el mismo saco, al considerar la TC, que son de épocas recientes, sacando los sistemas Médicos ancestrales e incluyendo la Medicina Popular no indígena. Durante el trabajo, en CONATEC, realizado desde su formación, EN LAS COMISIONES, que se formaron se realizo un trabajo arduo de ordenar una clasificación adecuada de todas estas terapias desde varios puntos de vista; así con el uso de la terminología adecuada utilizada en los organismos internacionales, ya que existía y existe mucha confusión, entre los profesionales, técnicos, practicantes y auxiliares de las TC y de la Medicina tradicional no indígena,y ahora mas que nunca es necesario la puesta al día y el manejo en consenso ya que pertenecemos, Venezuela, a organismos Multilaterales. ALBA, MERCOSUR, CELAC. CONVENIO ANDRES BELLO y acuerdos bilaterales entre las naciones vecinas, a nivel económico, educativo y de salud. Estos documentos están a disponibilidad de los interesados y serán llevados a la nueva Directora de la Dirección General de Salud Indígena, Intercultural y Terapias Complementarias. ya que un gran numero de las normas y obligaciones de esta dirección eran las competencias de las Comisiones de CONATEC de expertos que se crearon en consenso en esas ocasiones y cuyo trabajo serviría de gran utilidad a la Funcionaria asignada.

    • Buenas noches Dr. La Roche. su escrito confirma lo que siempre he mencionado en reuniones relacionadas con este tema, “No es que no hemos hecho nada” es que no divulgamos adecuadamente los resultados de trabajos, reuniones comisiones, etc.

      Ese trabajo realizado por los integrantes de la CONATEC en sus inicio seguro que son importantisimos y que bueno que hay la intención de ponerlos en manos de quien obstenta ahora la potestad de organizar este “maremagnum” de ideas mezcladas y confusas.

      Le felicito por su iniciativa de divulgación, pero sabe algo necesitmaos muchos La roche y Harold Reyes y otros cuantos para cumplir con el objetivo de formar masa crítica entre los prácticantes de los sistemas de salud no indígenas, las llamadas Terapias Complementarias.

      En este orden de idea pongo a la orden esta humilde tribuna para realizar la tarea de divulgación de todo lo relacionado con el tema, guardando siempre la compostura requerida ya que hablamos de Salud, un tema de alto impacto en nuestra sociedad y para comenzar pienso que sería de mucha ayuda para la comprensión del problema por parte de nuestros naturonautas, tener a la mano el proyecto de ley de salud que fue aprobado en primera discusión y que luego se paralizó su segunda aprobación y última sanción. espero noticias suyas de este documento.
      Saludos
      Prof Harold Reyes

      • Hola Harold: Actualmente creo que existe el documento de la segunda discusión, no conclusa, ya que después de ella, se tiene que enviar a la Presidencia, para su aprobación, ese documento esta engavetado, ya que se esta reestructurando Toda la Administración Publica, por las nuevas leyes aprobadas, especialmente las relacionadas con los Ministerios, incluyendo por su puesto, El MPPS, cuando lo consiga, te lo envío, ahora bien, es necesario tener las estrategias claras de lo que se piensa realizar: mi propuesta es en tres frentes: en primer lugar, realizar un Censo Nacional de Profesionales, Técnicos, Practicantes y Auxiliares de la Medicina Tradicional no Indígena y las Terapias Complementarias, ya nosotros elaboramos las planillas( Formatos) en la Dirección de TIC del ministerio tanto para los practicantes como para los establecimiento, estos últimos Académicos y de asistencia o Mixtos, en segundo lugar la estrategia Jurídica: conformar un anteproyecto de Ley de Medicina tradicional no Indígena y de las Terapias Complementarias, que sea inclusiva para todos, ya tenemos cuatro anteproyectos tres de los años 2007-08 y una reciente que vía copia de algunos capítulos de la de Nicaragua, compilar lo mejor de estas cuatro y llevarla a la presidencia antes de Diciembre, por el vencimiento de la Ley habilitante, y por ultimo la estrategia Académica, luchar por una Universidad de la Medicina Tradicional no Indígena y las Terapias Complementarias, en el marco de la Misión Alma Mater, por que esta ultima propuesta, ya tenemos el Antecedente Jurídico, que la Medicina Tradicional Indígena, tiene una Ley Orgánica (LOPCI), Tiene un Ministerio y tiene una Universidad Indígena. Te dejo estas reflexiones para tener al tanto a todos los interesados. Te invito a revisar el blog:
        http://terapias-complementarias-venezuela.blogspot.com/
        que fue creado este año con mucha información y documentos para su estudio y discusión de las actividades de las Comisiones de CONATEC, allí tenemos la propuesta legislativa sobre la Ley Orgánica de Salud, y justificación de los Artículos que proponíamos cambiar antes de su aprobación,
        Saludos con Afecto
        Dr. Adolfo La Roche

      • Saludos Dr Roche y Profe Harold! Conozco poco sobre ese proceso que ustedes han vivido, pero me pongo a sus ordenes para cualquier revisión teórica, revisare lo que sugiere el de roche en el blog. He participado en algunas revisiones curriculares de la UBVV cuenten conmigo para eso, me gusta mucho la idea d la universidad los apoyo en eso.

  5. Una muestra mas del poder canallesco de la industria multimillonaria farmacéutica y sus secuaces, capaz de hacer lo que sea para evitar que la verdadera medicina la remplace.

  6. PROFE QUE ES ESTO? AHORA ESTAMOS MAS LEJOS DE NUESTRA LEGALIDAD? 😱😭

    Kikis@mi

    Date: Thu, 10 Sep 2015 05:36:38 +0000
    To: anggelinakikisami@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s