¿Cual es el nivel de intoxicación de mi organismo? ¿como saberlo?


Ya hemos conversado en artículos previos sobre  la  importancia de mantener nuestro organismo con niveles bajos de toxinas, es decir mantener desintoxicado nuestro organismo. Ahora bien, ¿como saber que tan intoxicado está mi organismo?. Buscando respuesta a esta interrogante muchos autores han escrito y diseñado cuestionarios para este fin y los naturópatas tenemos nuestros procedimientos para determinar la condición de intoxicación a la que puede estar sometido nuestro cuerpo. Se deben  considerar las diferentes fuentes de intoxicación y para ello daremos un rápido repaso a algunas de ellas.

Endógenas: que son las que provienen de los desechos propios del funcionamiento de nuestro organismo, dicho de otro modo son nuestros desechos metabólicos los cuales  requieren tratamiento para su conversión en substancias atoxicas, con su posterior disposición (eliminación)

Exógenas: Provenientes de diversas fuentes externas, por ejemplo del humo, de los procesos indutrializados propios de la actividad humaa moderna, de los alimentos procesados y que contienen altas dosis de elementos tóxicos, de medicamentos que si bien son diseñados con un fín terapeutico traen consigo una fuerte dosis de elementos que se comportan como tóxicos ante nuestro organismo, del humo del cigarrillo, y otras fuentes de este estilo.

Nuestro funcionamiento no es definitivamente un proceso meramente biológico ya que se acompaña de procesos emocionales que pueden convertirse en componentes tóxicos para nuestra salud y que de la higiene que mostremos ante estas situaciones de cargas emocionales el cuerpo reaccionara de tal manera que puede perder su equilibrio de funcionamiento (homeostásis) y aparecer las enfermedades.

En esta oportunidad les voy a mencionar un test o cuestionario diseñado por la dra Gilma Garrido que intenta medir y da una aproximación del nivel de intoxicación que pudiera padecer una persona. El artículo que menciona dicho test puede ser consultado en la siguiente dirección:

Artículo Dra Gilma

Para facilitar el uso de esta encuesta, he  diseñado  una hoja en formato excel donde se puede responder a cada una de las preguntas del cuestionario y al final se van actualizando los puntajes obtenidos de la encuesta, adicionalmente agregué una hoja con la interpretación que hace la dra Gilda de los resultados obtenidos y sus respectivas consideraciones sobre aspectos generales a considerar para realizar diferentes procesos de desintoxicación.

En lo personal comparto en gran medida lo expresado por la autora, sobre todo la idea de apoyar los porcesos naturales que posee nuestro organismo para desintoxicarse el mismo y que lo que debemos hacer nosotros es apoyar con el  cambio de estilo de vida para permitir que nuestro diseño biológico funcione adecuadamente. En NATUROVEN tenemos varios procesos de desintoxicación naturales,  apoyados en heramientas terapéuticas no invasivas o agresivas. En articulos próximos estaremos ofreciendo este servicio de apoyo en los procesos de DESINTOXICACIÖN Naturistas.

Para descargar la hoja para medir su nivel de intoxicación haga click en el enlace

Encuesta desintoxicacion-modelo 2003

Si tiene alguna duda o sugerencia deje un comentario en la sección destinado para ello en el recuadro más abajo.

Recuerde que cada persona es única y aunque los principios de desintoxicación son comunes su aplicación depende de las condiciones particulares de cada individuo y es por esto que los procesos de desintoxicación deben ser supervisados por personal capacitodo.

Recuerde, lo escrito no sale de aforma inmediata en el blog, el autor del artículo se guarda el derecho de publicar o no dichos comentarios, con esto se da protección el derecho de reserva de quienes quieran expresar de forma privada su punto de vista del presente artículo.

El contenido de este artículo no reemplaza la visita y la opinión de su médico o terapeuta de confianza

Saludos

Prof. Harold

Anuncios

4 comentarios

  1. como valoro el resultado y a quien le envio escuesta

    • Esta encuesta cargada en forma de hoja de cálculos tiene una hoja anexa que contiene los resultados en forma de rangos y presentan una interpretaación de los valores obtenidos.

      Esta encuesta es referencial y no reemplaza una visita a un profesional de la salud que tienen herramientas adicionales que permiten establecer con mayor certeza el grado de intoxicación que pueda tener un paciente.

      Por favor revisa la hoja y verifica que contenga los rangos de resultados, generados automáticamente.

      Saludo
      Prof. Harold

  2. HOLA PROFESOR HAROLD. COMENTARIO: ¡EXCELENTE! YO TRABAJO CON ESA PARTE Y ME INTERESA MUCHO TODO LO QUE TENGA QUE VER CON LA DESINTOXICACION.

    • Gracias profesora, me alegra que les haya gustado y si considera que puede ser útil la encusta o tst de la Dra Gilma, pueden utilizar la hoja excel con toda confianza, ese es el sentido de la publicación de este y otros mecanismos de evaluación del nivel de intoxicación orgánica.

      En proximas entregas escribiré un poco más en detalles sobre los diferentes métodos que se han hecho populares para desintoxicar el organismo.

      También es bueno aclarar cuales son los cuidados que se deben tener al momento de realizar cualquier procedimiento para “limpiar” el organismo ya que por ser natural no dejan de tener cuidados o precauciones a tomar.

      Saludos
      Prof Harold

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s