Aromaterapia… Una ciencia milenaria


Aromaterapia…una ciencia milenaria.

Maria Eugenia Tamaríz

La Aromaterapia es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales (extraídos de las plantas) para beneficio de la salud física y emocional. Esta antigua práctica encuentra en la naturaleza la solución para muchos malestares del hombre. Hay evidencias escritas de que los egipcios y los romanos en la antigüedad, extraían aceites esenciales y los aplicaban en el tratamiento de  enfermedades. En la actualidad, muchos países la han incorporado como terapia complementaria de la medicina ortodoxa en sus hospitales y clínicas.

Es preciso diferenciar la Aromaterapia científica del extendido uso de los “aromas” para ambientar o perfumar los diferentes espacios en los cuales nos movemos, ya que esta última utiliza aromas sintéticos elaborados en laboratorios, que si bien tienen un olor parecido y muchas veces muy agradable, no poseen las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales.

Los aceites esenciales son el alma de las plantas. Una sola gota posee todas sus propiedades. Sus principios activos penetran en el cuerpo a través de la piel y de las glándulas olfatorias, ayudando a restaurar el equilibrio físico y emocional del cuerpo. En la actualidad, especialmente en Europa y más recientemente en Latinoamérica, se ha retomado su uso para el tratamiento de múltiples dolencias físicas. Es importante aclarar que esta práctica deber ser realizada por personas especializadas en el tema.

La composición química de los distintos aceites esenciales (más de 400 variedades en todo el mundo) es compleja e incluye una enorme gama de componentes químicos, como terpenos, ésteres, aldehídos, alcoholes, feroles, que los hacen únicos en sus efectos calmantes, desinfectantes, analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, bactericidas, etc.

Para que un aceite esencial tenga efecto terapéutico, debe ser puro. Es muy importante que al momento de comprarlo, el usuario verifique que en el envase o prospecto adjunto, se especifique si la marca cuenta con las reglamentaciones legales propias del país de origen.

Lamentablemente, son muchos los aceites de baja calidad o adulterados que se ofrecen en el mercado.

Son sustancias que se obtienen de un proceso bioquímico producido por la planta, directamente en las glándulas secretoras. Las plantas cambian continuamente de composición química y se mueven de un lugar a otro según el momento del día, razón por la cual, su recolección para la extracción de aceites, tiene un momento y tiempo específico.

Los aceites podemos encontrarlos en diferentes partes de la planta: en la resina, en la corteza, en las flores, en las raíces, en las cáscaras, en las semillas o en las hojas. Se dice que la personalidad de una planta es revelada por la esencia de la misma. No existen dos plantas con igual olor, y de una misma planta pueden obtenerse distintos aceites esenciales. La mayoría de los aceites esenciales son incoloros, pero existen los llamados absolutos que se destacan no solo por su color sino también por su densidad. Los obtenidos de semillas tienden a tener una coloración más oscura.

La Aromaterapia es una disciplina holística, es decir, que cada persona es tratada como única de acuerdo a su historia clínica personal, estado emocional y dolencia física concreta del momento. Así, en consulta, el profesional selecciona el o los aceites esenciales específicos y el método

Los métodos de aplicación son variados: masajes, compresas, inhalaciones, ambientadores, baños, cremas, gárgaras, etc.

Anuncios

4 comentarios

  1. Buen día, buen aporte Naturopatico… excelente resumen de la Aromaterapia…¡¡¡¡

  2. Gracias amigo, por tus aportes teóricos y siempre estar pendiente de nuestro crecimiento personal y profesional. Un caluroso abrazo para ti y para tu esposa

    • Gracias Alvina.

      Estamos en eso, todos creciendo.

      Saludos

  3. saludos; Muy Bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s