Estreñimiento? Somos un país de estreñidos?


Hablar de estreñimiento o problemas de evacuaciones pasa ante todo por tener claro una definición de que es ser  o estar “estreñido” y de allí desarrollar el tema.

Si hacemos una busqueda en la literatura encontramos dos grandes grupos de tendencia en la consideración de que es “normal” en cuanto a la frecuencia de las evacuaciones.

Un primer grupo, correspondiente al aspecto fisiológico  que indica:

“Estreñimiento significa que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. Las heces pueden ser duras y secas. Algunas veces la evacuación es dolorosa. Todas las personas tienen estreñimiento alguna vez. La mayoría de los casos, dura poco tiempo y no es serio.”

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina (USA)  en

Por otro lado, los practicantes de la medcina Natural o Naturopatia entendemos por estreñimiento la ausencia de evacuaciones o evacuaciones con dificutad por periodos mayores a una vez al día  (como frecuencia mínimo) y en dependencia de las caracteristicas de las heces.

Indistintamente de las apreciaciones de uno u otro grupo, la dificultad para lograr evacuar los desechos sólidos del cuerpo tienen graes consecuencias para nuestra salud.

Es venezuela un país de estreñidos? De acuerdo con mi experiencia y sin pretender que mis datos sean extrapolables  a todo el país, he encontrado en mi consulta y las diferentes jornadas educativas en el área de cambios de estilo de vida y salud, las cuales efectuo en diferentes comunidades de la gran Caracas, se encuentra  un número importante de personas con problemas de estreñimiento que van de los mas leves, una vez diaria y con algo de dificultad, hasta casos crónicos de más de 10 días sin evacuaciones. La cifra puede estar rondando 45 – 50 % de las personas consultadas sobre una población aproximada de 200 personas mensuales.

Como un primer abordaje al tema les recomiendo la lectura de un artículo aparecido en una revista española y cuya autora accedió amablemente para que su escrito fuera referenciado en nuestro blog  en este caso ella desarrolla, de manera sencilla, algunas consideraciones del estreñimiento  y un primer abordaje de que hacer para aliviar este padecimiento desde el enfoque naturista.

Artículo de Dorte Froreich

WEB de Dorte

Estoy elaborando una estadistica de los casos de estreñimiento que he tenido la oportunidad de manejar con el Naturismo y es por ello que pido su amable colaboración en el llenado de una encuesta abierta que estoy haciendo pública para finalmente dictar una charla en la sede de Naturoven sobre el estreñimiento: Sus causas y  tratamientos naturales . Limpieza de Colon: aplica para el esteñimiento?.

Agradecido de todo corazon por su colabración.

Nota: La encuesta estará abierta hasta el dia domingo 17 de Julio para efecto del estudio planteado.

Prof Harold

ENCUESTA:.El estreñimiento: Con que frecuencia evacua Ud.?


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s