Hidroterapia: Baños de Piscinas termales


En Venezuela al igual que en muchas partes del mundo son populares los Balnearios Termales o Aguas termales, que no son más que lugares donde existen fuentes de aguas subterráneas  que tiene dos características principales, la primera es que su temperatura es alta y la segunda es que su composición química es diferente a otras fuentes de agua.

Por las características antes mencionadas se han descubierto muchos usos terapéuticos y hasta estéticos. Por esto se han popularizado estos lugares y se han instalado sendos complejos hoteleros que ofrecen servicios terapéuticos dirigidos a la recuperación de la salud con el uso de las aguas termales.

En otro artículo hablaremos un poco de esas bondades de las aguas calientes como también se le conoce a los baños termales. Hoy hablaremos un poco de los usos no tan correctos que se suelen dar a los baños termales y mencionaremos algunas condiciones y cuidados que hay que tener si asistimos a algunos de estos lugares y no se nos presta una orientación médica adecuada.

Para entender los tips que daremos a continuación mencionaremos una ley de la hidroterapia y que se enunció hace mucho tiempo y aún sigue vigente,  ¨El efecto terapéutico  de la hidroterapia se logra por la reacción de calor que genera el organismo ante diferencia entre la temperatura  del agua  y la temperatura de nuestro cuerpo¨, Vicent Priesnest. Siguiendo esta ley debemos conocer algunas reglas para el uso correcto de aguas a temperaturas diferentes de la nuestro cuerpo.

Que es lo que no debemos hacer cuando utilizamos las aguas termales

1.-Entender que las aguas termales NO son piscinas de natación

2.- El tiempo de uso de los baños deben ser cortos y trnaquilos

3.- No hacer ejercicios o movimientos enérgicos cuando se está en el agua

4.- Al salir del baño se debe dar tiempo al cuerpo para que recupere de forma progresiva la temperatura corporal (aprox 37 ºC), esto debe tomar entre 30 min y una hora

5.- Buscar apoyo en el personal de las instalaciones para realizar baños repetidos con uso de regaderas de agua fría

6.- Nunca utilizar los baños si no se tiene un tiempo de reposo de por lo menos 1,5 horas luego de la comida.

7. No utilizar los baños si se tiene un ayuno muy prolongado

8.- Evitar los baños si existe agotamiento severo o en caso de etapas agudas de cualquier enfermedad.

9.- Nunca utilizar los baños en estados febriles.

10.- Las personas con problemas de hipertensión y circulatorios deben ser orientadas por sus respectivos médicos  sobre el uso de los baños.

11.- El alcohol y los baños termales son incompatibles, de hecho puede ser peligroso romper esta regla.

12.- No se recomienda la hipertermia en caso de damas con la menstruación.

Como último recomendación y  para el uso adecuado de los baños termales le indico que debemos informarnos de las propiedades terapéuticas y las facilidades con las que se cuenta en las instalaciones que administran esta fuentes naturales.

Prof. Harold

Algunos links de interés de este tema.

http://trincheras.com.ve/trincheras/index.htm

http://www.balneariofontsanta.com/es/balneario/aguas-termales/contraindicaciones/

Para los estudiosos del tema el siguiente link es muy interesante

http://www.pdvsa.com/lexico/menes/aguter.htm

Anuncios

4 comentarios

  1. tengo un problemas en ls tobillos q no puedo levantar el tobillo en 90 grado como es debito eh ido a terapia y me dicen q vaya a hidroterapia q es la unica funcion q puedo recuperarme

    • Buenas noches Juan.

      Su condición es particular y debe ser evaluada en el sitio por la persona autorizada para ello.

      La hidroterapia es una herramienta terapéutica muy poderosa y al igual que otras tiene sus aplicaciones específicas, por lo que en su caso hay que evaluar la condición que genera el problema en el tobillo y la posible aplicación de hidroterapia.

      A la distancia no puedo ayudarle mucho y en todo caso la rehabilitación de articulaciones no es mi campo. Mi recomendación es visitar un fisiatra o traumatólogo quienes son los especialistas en el área.

      Saludos
      Prof Harold

  2. Buenas noches,

    me gustaría tener una cita con una naturopata. Uds son un centro de formación o también tienen consultas? Si no tienen consultas, pueden recomendarme a alguien.
    Saludos,
    AH

    • Buenas tardes Adriana.

      Efectivamente en naturoven tenemos la actividad de docencia y la de atenci{on a quien requiera nusestros servicios de naturopatia.

      Nuestra atencion es previa cita con la persona tanato en dia como en horario tratando de dar la moyor comodidad posible.

      Saludos
      Prf Harold

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s