Estilo de Vida Sano y Salud: Parte II – Somos lo que pensamos


Autores: Myrna Herrera
Harold Reyes

Como continuación del artículo de Estilo de Vida Sano, se presenta la segunda parte: “Somos lo que pensamos”.

Antes de entrar de lleno en el tema repasaremos algunos hechos. Que le puede pasar a una persona que durante todo el día está pensando que las cosas le están saliendo mal, no busca salidas a sus situaciones difíciles y piensa que se va a enfermar.? SEGURO SE ENFERMA… ! ! ! ! !

El poder de la mente es cada vez más estudiado y se ha relacionado con muchas patologías que antes tenían su “agente culpable” en muchos orígenes. En la actualidad se ha logrado relacionar a la mente en procesos tanto patológicos como terapéuticos, ejemplo de eso última es el caso de la Psico-neuro-endocrino-inmunologia, que utiliza el poder de la visualización terapeútica para ayudar en el tratamiento de muchas enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico del organísmo.

Ahora veremos de forma global como podemos ayudar a nustro organismo a mantenerse sano aportando un psiquismo sano o modulado.

*Tener presentes sus ideales espirituales: acercarse ó tener una relación con el Ser Supremo, a través de metas u objetivos espirituales, con alegrías y seguridad, preserva de muchos errores, enfermedades y sufrimientos.

*Tener presente sus ideales mentales: toda persona tiene la inquietud y las aspiraciones por: saber, aprender, entender, pensar y analizar algo, lo que constituye sus ideales de superación intelectual, que pueden alcanzarse dentro de los sistemas educativos formales y no formales.

*Tener presente sus ideales físicos: siempre se tienen ideales físicos: una mejor figura, más salud ó energía, una casa y un carro. Cuando se moviliza la energía en pos de la consecución de estos ideales, dentro de los parámetros éticos, morales y saludables, la persona se siente mejor consigo misma y con quienes la rodean. Si se quiere algo diferente a lo que se tiene, se debe hacer algo diferente de lo acostumbrado.

*Asumir las responsabilidades: Asumir la responsabilidad de los aciertos y errores es una actitud sana. Revisar ante un éxito alcanzado, da la oportunidad de aprender de las acciones que produjeron un buen resultado, mientras que ante un error da la posibilidad de reparar ó minimizar las consecuencias, que permitan actuar de otro modo la próxima vez.

*Orientarse a las soluciones: Ante una dificultad, lo sano es buscar las soluciones posibles, activando de este modo la creatividad para seguir adelante y poder superar el trance.

*Manejar las emociones: Exteriorizar y conocer las emociones es positivo, darse cuenta “cuando se siente: alegría, dolor, rabia, tristeza, miedo ó agrado”, permite comprender que lo ocasiona y tomar  las decisiones correspondientes. Desconocerlas ó reprimirlas conduce invariablemente a diversos padecimientos físicos.

*Observarse a si mismo (a): Reflexionar acerca de las actitudes, acciones y pensamientos que se tienen, amplia el nivel de conciencia de cada individuo. Conocerse y quererse a si mismo,  permite comprender y cuidar a los otros e incluso al ambiente ó naturaleza que lo rodea.

Sin duda que lo acá expuesto son “tips” que pueden ayudar a limpiar o sanar nuestro psiquismo, pero sin duda que este no es el único aspecto a cuidar y que hay que mantenerse vigilante y acudir a manos calificadas cuando se siente que las emociones están dominando de forma inadecuada la escena.

Referencias: Folleto Estilo de vida Sano, Arcoiris Laboratorios de Venezuela
Garcia Rafael, Bases de la Medicina Natural

Anuncios

2 comentarios

  1. bueno, muy bueno esas reflexiones, sabias por demás, buen correo, hay que masificarlo para fortalecer la perdida de valores de la sociedad actual, a veces pienso que somos parte de la solución si damos una respuesta inmediata bajo este enfoque. adelante , caminante no hay camino se hace camino al andar. saludos.

    • Hola Jhon.

      Gracias por tus generosos comentarios, y si, ciertamente esto puede lucir como una cruzada y casi que creo ciertamente que es así.

      De todas formas hay que puntualizar que la masificación de la información, para convertirla en conocimiento, depende de todos y cada uno de nosotros. Mas importante aún, esta información se convertirá en conocimiento en la medida que cada receptor la haga suya y la ponga en práctica.

      Saludos
      Los prof Myrna y Harold

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s