Intoxicación-Muerte por exceso de agua


Como lo habiamos prometido y luego de cerrar la encuesta hablaremos un poco del tema y trataremos de dar algunas luces en el asunto,

El resultado de la encuesta indicó que 73% de los votantes consideró que si se puede intoxicar por consumo en exceo de agua. y 27 % consideró que no era nocivo.

Pasaremos ahora a describir ciertas consideraciones fisiológicas del asunto.

Existe un término médico que describe la intoxicación por exceso de agua en nuestro cuerpo y es la Hiperhidratación.

Esta condición se puede dar por varias razones y la que nos incumbe en este artículo es la Hiperhidratación por exceso de consumo de agua.

Nuestro organismo tiene un metabolismo de equilibrio hidrico que mantiene los volumenes de líquidos en nuestro cuerpo, si se le suministra mayor cantidad de agua de la que nuestros riñones pueden eliminar se generan procesos distorcionados del equilibrio electrolítico con una hiperdilución, por ejemplo del sodio presente en nuestro cuerpo, corriendo entonces el riesgo de llegar a una hiponatremia (caída de la concentración de Na por debajo de los valores normales). Esto puede provocar afección del cerebro que como respuesta a esta condición se edematiza y puede provocar convulsiónes y otros síntomas asociados.

Para los que estén interesados en investigar un poco mas el tema acá les dejo un link al libro de  Anatomia, fisiologia y Patofisiologia del hombre Escrito por G Thews.

Pero veamos algunos antecedentes y hechos que han generado muertes, descritas y comprobadas,  por alta ingesta de agua.

Algunos links que muestran información de esos casos, y sobre todo uno muy famoso el de la madre que Muere  a consecuencia de una ingesta exagerada de agua en un concurso por ganar un Wii “aguanta el pi por un wii.

http://www.20minutos.es/noticia/191430/0/intoxicacion/agua/concurso/

En el siguiente blog una reconcida periodista desarrolla el tema con un especialista español

http://mariananisebe.blogspot.com/2009/01/hiponatremia-cuando-el-agua-en-exceso.html

Que debemos sacar de esto? cual es límite de agua a consumir? Que cuidado debemos tener al aplicar dietas hipocalóricas y de alta ingesta de agua?

Vamos por parte. Hay consenso entre los fisiólogos y hasta entre los nutricionista que entre 2 y 2,5 litros de agua al día es la cantidad adecuada, esto incluye el concepto de la dieta de 2000 calorias ya que ellos estimas 1 litro de agua por cada 1000 calorias consumidas. Otros expertos extraen este número de la capacidad nominal de agua que puede procesar el riñon diariamente. Como sea el valor ronda los 3 litros de agua al dia como máximo

Pero hay que considerar que todas estas cifras son obtenidas para una persona con carga de ejercicios físicos típicos de una vida urbana y en estado saludable.

Estos cálculos pueden tener variaciones si hay presencia de patologías asociadas al riñón o si estamos hablando de un deportista de alta competencia con alta desgaste calórico en sus entrenamientos.

Finalmente y como mensaje a considerar es que si ud siente que tiene necesidad de ingerir agua en exceso, es decir por encima de los 3 litros de agua al día, sin ser atleta o con alto desgaste de energía es recomendable que revise con un profesional de la salud ya que un la polidipsia puede ser síntoma de otras patologías, Potomanía, Diabetes, etc.

A tomar agua de forma razonable y moderada, salud !!!!!!!!!

Anuncios

3 comentarios

  1. q interesante, yo no tengo idea de cuanta agua tomo al día, pero me mareo mucho y cada vez me siento con mas sed, hago 3 horas diarias de ejercicios entre yoga, caminata y natación… pero aun así, creo q la sed q me da no es normal…

    • Buenas noches Alejandra.

      El cnsumo de agua no tiene un valor único para el ser humano ya que el equilibrio hídrico depende del consumo energético de cada individuo. Por ejemplo en tu caso, tienes un alto consumo energético por los ejercicios por lo tanto es ¨”normal” que tu organismo requiera mayor cantidad de agua para compensar los volumenes perdidos en tu entrenamiento. Sin embargo tendrías que revisar con un profesional que es lo que está pasando en tu caso que se generan esos malestares y esa necesidad de consumir mas agua.

      Saludos
      Prof Harold

  2. como siempre profesores, muy interesante todos los temas y este excelente. Gracias por compartir sus conocimientos y ayudarnos en nuestra carrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s