Estilo de Vida Sano y Salud: Parte I – Alimentación Adecuada


Autores:
Myrna Herrera
Harold Reyes

La Salud Integral es un estado de bienestar físico, psíquico y espiritual, que permite estar en armonía con el entorno. La suma de los hábitos de una persona conforma su “Estilo de Vida” particular, que promueve ó no su salud.

El estilo de vida sano dicta la pauta a seguir para mantenerse en salud. Si se hace un análisis del estilo de vida se podrá determinar que se come, como se come,  que actividad física se realiza, como se están  manejando el estrés, las emociones y los sentimientos, como está la relación con los demás, se está conforme o se obtiene paz con la espiritualidad seleccionada? En fin, el estilo de vida sano es el concepto más integral que se puede tener de cómo buscar y conseguir las fuentes para mantenerse en salud.

Se resumen entonces que una vida saludable esta centrada en los siguientes ejes:

  • Que Come?(alimentación adecuada),
  • Que Piensa? (emociones equilibradas)
  • Que hace? (actividad física renovadora).

En este artículo vamos a desarrollar el primer eje.

Alimentación Adecuada y Salud

Existe una diferencia muy importante cuando se habla de alimentación y nutrición. El ser humano debe buscar la forma adecuada de alimentarse de forma correcta, para que el organismo obtenga los nutrientes que su diseño biológica requiere, es decir alcanzar una buena nutrición y seguir los principios de una alimentación Bio-Compatible.

Alimentarse adecuadamente implica considerar aspectos como. Que comer, cuanto comer, que calidad de alimentos ingerir y finalmente donde comer.

Se ha demostrado que las emociones afectan directamente el proceso digestivo. No es lo mismo comer en una ambiente de paz y tranquilidad que hacerlo en uno hostil, aprehensivo o violento, como una discusión acalorada

Hay ciertas reglas mínimas que ayudan al organismo a procesar de forma eficiente todos los alimentos que ingerimos en el transcurso del día. Siguiendo estas reglas se despierta el poder de sanación del organismo, porque recibe y procesa toda la carga nutritiva que le proporcionamos.

En el siguiente esquema se puede apreciar en que consisten estas sencillas reglas de la alimentación sana.

* No comer sin hambre: cuando se presenta un cuadro de inapetencia se debe a que el organismo requiere un descanso digestivo, por lo que no deben consumir alimentos tanto adultos como niños .

* Comer hasta quedar satisfecho, no lleno: ingerir solo las cantidades necesarias, para evitar problemas de salud, por lo que hay que detectar cuando se está satisfecho( sin hambre) y cuando comienza la sensación de llenura.

* Masticar bien los alimentos: para triturar los alimentos, a fin de poder extraer todos sus nutrientes, y mezclarlos con la saliva, primer procesador de los azúcares y harinas (carbohidratos). Una mala masticación producirá invariablemente digestiones difíciles.

* Ingerir de 8 a 10 vasos de agua al día (fuera de las comidas): El 85% del organismo está conformado por agua, por lo que su falta afecta todas las funciones del cuerpo. Las bebidas azucaradas ó alcohólicas no sustituyen al agua, y dañan salud. No se debe consumir agua durante las comidas porque impide una buena masticación, y ocasiona una mala digestión. Por ello se debe consumir en ayunas, sumamente beneficiosa, y media hora antes de las comidas.

* Consumir alimentos integrales: es preferible ingerir todo entero, por ejemplo: es mejor comer una naranja, que tomar su jugo, hacer una crema de auyama licuando todo: pulpa, concha e incluso algunas semillas, consumir la papa con concha (integral). Consumir trigo partido y jojotos, que harinas de trigo y de maíz refinadas, ya que los procesos de refinación quitan los principales nutrientes.

* Consumir alimentos naturales: es más sano ingerir una fruta fresca que una enlatada ó envasada. Es preferible consumir los alimentos crudos, bien lavados, que los cocidos, para aprovechar mejor sus nutrientes, a la vez que se trabaja menos. Los procesos de industrialización agregan a los alimentos elementos nocivos para la salud, como: colorantes, saborizantes, estabilizantes, conservantes, entre otros.

*Consumir alimentos de elevado valor nutricional y baja densidad calórica: ricos en vitaminas, minerales y oligo-elementos y bajos en proteínas, hidratos de carbono (azúcares y harinas refinadas) y grasas, o sea: frutas, verduras, hortalizas, leguminosas, frutos secos y semillas oleaginosas.

*Comer en un ambiente tranquilo y familiar: las emociones afectan directamente los procesos digestivos, como: comer en un ambiente hostil, aprensivo ó violento. En momentos de mal humor, susto ó rabia es preferible posponer un poco la comida, hasta recuperar la serenidad.

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Intoxicación-Muerte por exceso de agua


Como lo habiamos prometido y luego de cerrar la encuesta hablaremos un poco del tema y trataremos de dar algunas luces en el asunto,

El resultado de la encuesta indicó que 73% de los votantes consideró que si se puede intoxicar por consumo en exceo de agua. y 27 % consideró que no era nocivo.

Pasaremos ahora a describir ciertas consideraciones fisiológicas del asunto.

Existe un término médico que describe la intoxicación por exceso de agua en nuestro cuerpo y es la Hiperhidratación.

Esta condición se puede dar por varias razones y la que nos incumbe en este artículo es la Hiperhidratación por exceso de consumo de agua.

Nuestro organismo tiene un metabolismo de equilibrio hidrico que mantiene los volumenes de líquidos en nuestro cuerpo, si se le suministra mayor cantidad de agua de la que nuestros riñones pueden eliminar se generan procesos distorcionados del equilibrio electrolítico con una hiperdilución, por ejemplo del sodio presente en nuestro cuerpo, corriendo entonces el riesgo de llegar a una hiponatremia (caída de la concentración de Na por debajo de los valores normales). Esto puede provocar afección del cerebro que como respuesta a esta condición se edematiza y puede provocar convulsiónes y otros síntomas asociados.

Para los que estén interesados en investigar un poco mas el tema acá les dejo un link al libro de  Anatomia, fisiologia y Patofisiologia del hombre Escrito por G Thews.

Pero veamos algunos antecedentes y hechos que han generado muertes, descritas y comprobadas,  por alta ingesta de agua.

Algunos links que muestran información de esos casos, y sobre todo uno muy famoso el de la madre que Muere  a consecuencia de una ingesta exagerada de agua en un concurso por ganar un Wii “aguanta el pi por un wii.

http://www.20minutos.es/noticia/191430/0/intoxicacion/agua/concurso/

En el siguiente blog una reconcida periodista desarrolla el tema con un especialista español

http://mariananisebe.blogspot.com/2009/01/hiponatremia-cuando-el-agua-en-exceso.html

Que debemos sacar de esto? cual es límite de agua a consumir? Que cuidado debemos tener al aplicar dietas hipocalóricas y de alta ingesta de agua?

Vamos por parte. Hay consenso entre los fisiólogos y hasta entre los nutricionista que entre 2 y 2,5 litros de agua al día es la cantidad adecuada, esto incluye el concepto de la dieta de 2000 calorias ya que ellos estimas 1 litro de agua por cada 1000 calorias consumidas. Otros expertos extraen este número de la capacidad nominal de agua que puede procesar el riñon diariamente. Como sea el valor ronda los 3 litros de agua al dia como máximo

Pero hay que considerar que todas estas cifras son obtenidas para una persona con carga de ejercicios físicos típicos de una vida urbana y en estado saludable.

Estos cálculos pueden tener variaciones si hay presencia de patologías asociadas al riñón o si estamos hablando de un deportista de alta competencia con alta desgaste calórico en sus entrenamientos.

Finalmente y como mensaje a considerar es que si ud siente que tiene necesidad de ingerir agua en exceso, es decir por encima de los 3 litros de agua al día, sin ser atleta o con alto desgaste de energía es recomendable que revise con un profesional de la salud ya que un la polidipsia puede ser síntoma de otras patologías, Potomanía, Diabetes, etc.

A tomar agua de forma razonable y moderada, salud !!!!!!!!!

Elaboración de MAPAS MENTALES


Se invita a un taller de elaboración de Mapas Mentales como una herramienta útil en el campo de las Técnicas para aumentar el poder creativo y utilizar al máximo el potencial cerebral.

  • Emplear los mapas mentales para organizar los apuntes de tus clases, de una exposición o conferencia.
  • Cómo sintetizar un artículo de periódico.
  • Cómo condensar un texto.
  • Cómo resolver exámenes.
  • Pasos para resumir un libro

Fecha: 26 de marzo de 2010

Lugar: INENAT, Edificio Ymca 1er Piso San Bernardino

Telefono: 0414 332 9553

Mayor información en el siguiente link

TALLER DE MAPA MARZO

Saludos

Morir por beber mucha agua?


Autor: Harold Reyes

Siempre escuchamos que se debe ingerir mucha agua, se hablan incluso de dietas hipocalóricas con alta ingesta de agua. Pero son estas dietas saludables? Recibe la persona las recomendaciones adecuadas para evitar abusos por omisión?

2 litros? medio litro?  cuanto se debe ingerir??????

Antes de dar algunas recomendaciones de este tema, vamos hacer un sondeo sobre el tema y evaluar que piensan uds. sobre la ingesta no controlada de agua y sus consecuencia en nuestro organismo.

Los invitamos a participar en esta encuesta y de igual forma le pedimos que están atentos a la respuesta que estaremos dando luego de su participación.

Gracias