Globesidad y Diabesidad, Que es? Naturopatía, ayuda?


Autor: Harold Reyes

Recientemente escuchando la radio mencionaban que se habían acuñado los términos Globesidad y Diabesidad.

Investigando el significado de ambos términos he encontrado que ambos están relacionados con la obesidad y la diabetes. El lector puede inferir de inmediato que es evidente esta relación, sin embargo lo novedoso de los términos es que ahora están enfocados como epidemia de carácter global, es decir se vinculan ambos trastornos como una enfermedad de carácter global y no exclusivo de una determinada etnia o ubicación geográfica.

Para tener un poco más claro el significado de la diabesidad se dice que una persona puede nacer con un páncreas funcionalmente normal que realiza su función de control de niveles de glicemia en sangre de acuerdo a lo previsto por nuestro diseño biológico, pero que por efectos de exceso de peso pueden aparecer desequilibrios de azúcar en sangre y desarrollar en edad madura una diabetes tipo II.

Algunas cifras muestran la importancia de la relación Obesidad y Diabetes. El doctor Bartolomé Burguera, del servicio de Endocrinologia y Nutrición del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca indicó que en España, hasta el 14% de la población es obesa, el 38,5 por ciento tiene sobrepeso y una gran mayoria de los pacientes con diabetes mellitus tiene  sobrepeso.

Las cifras comienzan a ser alarmantes, de tal forma que, para 2025, se prevé que haya más de 5.500 millones de personas en todo el mundo con sobrepeso y/o obesidad y 380 millones con diabetes.

Venezuela no escapa a esta realidad mundial de salud. Aunque los  números en nuestro país son muy variables, de acuerdo con varios especialistas las cifras de diabéticos tipo II están en el orden 1,3  a 2 Millones de pacientes diabéticos, lo cual es una cifra alarmante y que coloca a esta patología en el quinto lugar de mortalidad (datos ofrecidos por el Dr. Gilberto Figarella -especialista en Medicina Interna y miembro de la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis, en el sitio http://www.guia.com.ve/noticias/?id=27389 ).

En mi experiencia práctico como promotor de salud he encontrado que los porcentajes de la población con sobrepeso y obesidad (en cualquiera de sus clasificaciones I, II o III) es bastante alto y sin que este dato sea estadisticamente representativo de la población entre el 30% y 40% de las personas sometidas a mediciones de grasa corporal y cálculos de Indice de masa corporal (IMC) están en condiciones de sobre peso o obesidad I.

Como observamos los naturopatas esta realidad? No podemos seguir viendo solo la enfermedad y la farmacología que puede atacar la misma, es claro que este término no es otra cosa que un nombre más para una alarma biológica que nuestro organismo lanza diciendo “me estoy enfermando! ! ! “.

Las causas de estas patologías es el nuevo modelo de estilo de vida que se ha implantado en todo el mundo como consecuencia de los procesos de industrialización y globalización de la vida “moderna” . Estos estudios “Cientificos” no hacen mas que dar la razón a los que pregonamos que la alimentación inadecuada es la base de los enfermos en los que nos convertimos.

Ya comienzan a verse algunos signos de toma de conciencia en el mundo “científico” sobre la importancia del estilo de vida Sano que debe llevar la humanidad para disminuir y hasta erradicar estas epidemias de Globesidad y Diabesidad que al parecer ahora son importantes debido al alto impacto económico que implica tener 300 millones de individuos que dejan de ser productivos y que imponen altos cargos sanitarios a los estados.

La naturopatia se presenta como una alternativa altamente viable y eficientente ante esta epidemia, desde su visión holistica y con las recomendaciones nutricionales (dietoterapia) del comer sano y saludable enmarcadas dentro de en un Estilo de Vida Sano y el cual  no implica solamente la alimentación.

Links de interese sobre el tema:

http://www.guia.com.ve/noticias/?id=27389

http://ec.europa.eu/research/rtdinfo/51/article_5129_es.html

http://ortomolecularnews.blogspot.com/2009/05/diabesidad-amenaza-con-engullir.html

Anuncios

5 comentarios

  1. Hya posibilidades de teer diabetes a los 15 anos sin antecedentes de esta enfermedad en mi familia??
    saludo y gracias

    • Buenas tardes.

      Respondiendo a su inquietud le indico que si se puede padecer de diábetes sin tener antecedes familiares de esta enfermedad.

      Hasta el presente se desconocen las causas que provocan la diábetes, pero si se ha logrado entender que trabajando en equipo multidisciplinario se puede tener una vida muy larga y con excelente calidad de vida.

      La alimentación, el ejercicio y el manejo adecuado del estrés se puede mantener el control de la salud del diabético.

      Le recmiendo en particular visitar la siguiente página WEB donde hay excelente información sobre la diabetes, que es? cuantos tipos hay, en que se diferencian, en fin mucha enfermedad interesante y está escrita en unl lenguaje sencillo.

      El link es:
      http://www.vidaysalud.com/reportes-gratis/7-cosas-que-debes-saber-de-la-diabetes-mellitus/

      Espero haberle dado un poco de orientación en esta situación de contar con un hijo a quien le ha sido diagnosticado diabetes.

      Una última recomendación, el diagnostico de diabetes debe ser emitido por un personal de salud con autoridad y criterio médico para este fin, es decir un aumento del nivel de glicemia en un control realizado al hazaar no implica necesariamente una patología de diábetes.

      Saludos
      Prof. Harold

  2. Muy interesante el articulo, muy cierto lo que dice en cuanto a que el estilo de vida influye directamente con estas enfermedades, ya que los malos habitos alimenticios y el sedentarismo contribuyen directamente al desarrollo de las mismas sin nombrar a otras como enfermedades coronarias que son la principal causa de muerte temprana…

    saludos

  3. Harold y Mirna :Tengo obesidad tipo III, 65 años de edad, mis examenes biologicos, siempre han estado dentro de los parametros normales, excepto el Acido Urico.

    Quiero obtener mi peso normal y controlar el acido urico.
    ¿Como me pueden ayudar?…..Gracias….vb

    • Estimado Vladimir.

      Gracias por la confianza al comentar en nuestro blog tu condición de salud.

      Sin embargo debo aclarar que sería muy irresponsable de nuestra parte tratar de diagnosticar y peor aún emitir tratamientos utilizando estos medios informáticos. Como lo indicamos en nuestra sección de interés, nada reemplaza la visita y contacto directo entre el terapéuta y el paciente.

      La obesidad es una condición que amerita ser analizada y evaluada seriamente, ya que la misma puede ser producto de muchos factores, por ejemplo: factores emocionales, orgánicos, estilo de vida inadecuada u otros. Siempre se ha estigmatizado que los obesos tienen un problema de alimentación y que con hacer dietas se resuelve el problema. Nada mas alejado de la realidad, desde el esquema naturista se debe hacer una evaluación completa y holistica de la situación y determinar cual o cuales son los factores que están presentes y generan las condiciones para que se produzca la enfermedad.

      Considero amigo Vladimir que debes ponerte en manos de un profesional de la salud que pueda hacer la evaluación holistica y no desde un enfoque meramente nutricional. te recomiendo contactar a cualquier naturopata de la zona que pueda hacer seguimiento cercano de tu caso.

      En abril estaré por Maracaibo, no hablamos.

      Saludos
      Harold

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s