Que es la Naturopatía?


Desde la definición más académica hasta la idea más sencilla se puede pasar mucho tiempo tratando de elaborar una idea homogénea, sin embargo en nuestra organización (ASOEDUCALT) y en particular en mi práctica docente empleamos la definición del Dr. Rafael Garcia Chacón, de su libro “Bases de la medicina Natural”, La naturopatía es una ciencia transdiciplinaria cuyo objetivo es el conocimiento y el manejo de las actividades que permitan la restitución, fomento y promoción de la salud, considerando los aspectos ecológicos, sociales, físicos,mentales y espirituales de la misma.

Este es un concepto académico y lleva al estudiante de Naturopatía a reflexionar de su misión como agente promotor de la salud, haciendo énfasis en los agentes naturales como aliados en mantener el organismo en su estado de equilibrio, sin dejar de lado la ciencia como soporte y marco teórico de los conocimientos que dan explicación al fenómeno Salud-Enfermedad-Enfermo.

En lo personal y ante la pregunta inicial por parte de un paciente trato de promover en él, que la naturopatía es una filosofía de vida y que al final de todo es el médico interno que cada quien lleva internamente y su poderosa farmacia interna, quienes logran recuperar el estado de equilibrio para el cual fuimos diseñado, es decir recuperar el estado de salud y que los terapeutas naturistas solo ayudan a potenciar las capacidades de autocuración que todos llevamos dentro y que solo la vida con un estilo de vida sana asegura y garantiza una salud perdurable.

Anuncios

4 comentarios

  1. La medicina natural no para de ganar seguidores. La ausencia de efectos secundarios y la gran efectividad de los remedios caseros han popularizado su uso.

  2. La Naturopatia, efectivamente es una ciencia, y como todas las ciencias cumple con los requisitos fundamentales para denominarse “ciencia”: objetividad, sistematicidad, metodicidad, verificabilidad y comunicabilidad.

    Por tanto, como ciencia, no es una rama de…., ni está al servicio de otra disciplina; es decir no es una rama de la medicina… La naturopatia es una disiciplina cientifica de caracter autonomo dentro del marco de las ciencias de la salud, no de la medicina

    Por otro lado, la Naturopatia, tiene su historia, como todas ciencia; y como parte de esa historia están las definiciones que dieron los pioneros d ela Naturopatía, definciones que hemos ido perfilando a lo largo de la historia de la Naturopatia, pero que en esencia sigue manteniendo sus caracteristicas definitorias originales:

    Puede ver en este enlace el “La Naturopatia definida por sus pioneros” http://fenaco.zoomblog.com/archivo/2009/09/05/la-Naturopatia-definida-por-sus-pioner.html

  3. Profesores Harold y Mirna los felicito por su pagina de verdad bien interactiva, sigan así

  4. La Naturopatía es la disciplina que sistematiza los conocimientos científicos, tecnológicos y praxiológicos sobre la salud en su dimensión Natural. Proporciona una asistencia esencial, basada en métodos y tecnología sencillos y naturales, científicamente fundados, socialmente aceptables y ecológicamente sostenible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s